Sesión de la Mesa de Relaciones Laborales del 4 de Junio 2024

En la jornada del día 4 de junio, la Mesa de Relaciones Laborales se reunió bajo la dirección de destacados líderes del ámbito laboral. Encabezada la reunión por Jefa de División de Administración y Finanzas, la Sra. Lorena Castillo, acompañada el Jefe del Departamento de las Personas, el Sr. Rodrigo Capelli, y la Asesora de Regiones, Sra. María José Maldonado, la sesión prometía ser un espacio fructífero para el debate con las Asociaciones de Funcionarios y la toma de decisiones. ASOFIND estuvo representada por la Presidenta Nacional Sra. Jacqueline Andalft Tamuch y el Tesorero Nacional Gabriel Carrasco Vergara.

La agenda de la jornada constaba de dos puntos primordiales, siendo el primero de ellos la Presentación de la Nueva Estructura del IND en Regiones. Este punto, de suma importancia para la optimización de los recursos y la eficiencia operativa, marcó un hito en el camino hacia una gestión laboral más eficaz y adaptada a las necesidades regionales, donde ASOFIND , insistió en la postura de que esta nueva estructura , deberá tener los componentes de equidad interna salarial, carrera funcionaria y promoción interna para el lleno de posibles vacantes si fuese necesario y garantizar a los funcionarios un cambio positivo que no atente contra sus condiciones actuales de trabajo.

La exposición de la nueva estructura fue recibida con atención por parte de los presentes, pues esta estructura será un espejo de la Dirección Nacional en Regiones, quienes valoraron el esfuerzo del diseño de este cambio organizacional, pendiente desde el año 2018. Se destacaron los beneficios potenciales que esta reestructuración traería consigo, tales como una mayor descentralización de las operaciones, una atención más personalizada a las particularidades regionales y una optimización de los recursos humanos y financieros.

Los participantes, comprometidos con el progreso y la excelencia en el ámbito laboral, expresaron sus opiniones y sugerencias para fortalecer aún más esta iniciativa. El intercambio de ideas y la colaboración entre los miembros de la mesa fueron el sello distintivo de esta sesión, reflejando un espíritu de trabajo en equipo y compromiso con el bienestar laboral de todos los involucrados, comprometiéndose en validar esta propuesta a la brevedad para que su implementación sea pronto.

En el Punto 2 de se nos informó sobre el proceso de renovación de los permisos especiales de eximición horaria, así como se dieron luces de las evaluaciones en algunos cargos de esta experiencia, se analizaran la posible incorporación de nuevos cargos, situación en que los Dirigentes de ASOFIND insistieron en la mirada regional como eje principal de esta iniciativa

En resumen, la sesión de la Mesa de Relaciones Laborales del 4 de junio estuvo marcada por la participación activa de los dirigentes ASOFIND y el compromiso de sus participantes. Con la presentación de la Nueva Estructura del IND en Regiones como punto de partida de una nueva etapa en la mesa de relaciones Laborales.