PROCESO DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES CEAL-SM SUSESO

El día miércoles 2 de Agosto se realizó la reunión convocada por la Unidad de Gestión de las Personas y Relaciones Laborales para Informar el inicio del Proceso de aplicación de Encuesta de Riesgos Psicosociales CEAL-SM SUSESO. A esta reunión fueron convocados todos los Encargados Regionales, Prevencionistas de Riesgo y los representantes de las Asociaciones de Funcionarios. Por ASOFIND asistió nuestra Secretaria Nacional, Jacqueline Andalaft.

La exposición estuvo a cargo de la señora Jessica Iglesias, psicóloga de la ACHS, quien señaló los contenidos de la encuesta y el detalle de las actividades requeridas para su aplicación.
El nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO) contiene 88 preguntas totales, las cuales buscan medir la exposición a los factores de riesgo psicosocial, que son todas aquellas interacciones entre el ambiente de trabajo, el contenido del mismo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral. Todo ello en función del lugar o centro de trabajo. Esta encuesta se aplicará en el IND el segundo semestre.

Para su aplicación en nuestra institución es necesaria la coordinación previa de los aspectos administrativos y logísticos, para dar cumplimento a las etapas que establece la aplicación de la Encuesta, siendo éstas:

1. Constitución del Comité de Aplicación (CdA)
2. Difusión, sensibilización, disminución de los temores ante el proceso
3. Aplicación del cuestionario
4. Resultados, análisis participativo, generación de medidas de intervención 5. Ejecución de las medidas
6. Monitoreo constante de las medidas
7. Reevaluación

De acuerdo con las etapas antes señaladas, se deberán constituir los Comités de Aplicación (CdA) en cada Centro de Costos y capacitar a sus miembros, los cuales deberán estar integrados por 2 representantes del Empleador (Representante de Gestión de las Personas y Representante de Prevención) y 2 representantes de los trabajadores (Representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Representante de las Asociaciones de Funcionarios).