TUVIMOS REUNIÓN CON EL DIRECTOR NACIONAL

Nos complace informarles sobre la reunión reciente con el Director Nacional, Don Israel Castro. Durante este encuentro, se discutieron varios temas cruciales para nuestra institución.

Principalmente, se abordó la importancia de retomar el diálogo con Asofind, buscando fortalecer nuestras relaciones y trabajar en pro de objetivos comunes.

TEMAS TRATADOS

1.Protocolo de Conciliación Vida Laboral – Familiar: Se discutió la importancia de contar con la resolución que aprueba el protocolo.

2.Política de Traspaso de Homologados 2024 Condiciones Laborales: Se conversaron las condiciones y criterios para el traspaso de homologados en el año 2024, con el objetivo de asegurar equidad y transparencia en este proceso y no seguir aumentando las brechas salariales.

3.Estancamiento de Carrera Funcionaria: Se expresó preocupación por el estancamiento en la carrera funcionaria, evidenciado por la escasez de concursos de promoción interna y la limitada cantidad de ascensos, especialmente en los grados 13 y superiores. Propuestas de mejora: Se sugirió trabajar en un sistema de concursos y promoción interna que fomente la equidad y contribuya al buen clima laboral acorde a la ley de presupuesto.


4.Salarios y Beneficios: Se analizaron la estructura salarial actual y los beneficios ofrecidos a los trabajadores Revisión de la estructura salarial: Se planteó la necesidad de revisar la estructura salarial, especialmente en los cargos críticos, para asegurar la equidad interna.
Propuestas de incremento o ajustes: Se discutió la necesidad de incrementos o ajustes salariales para garantizar la competitividad y satisfacción laboral, al igual que el pronunciamiento urgente de la Contraloría sobre el pago de horas extras de los profesionales código del trabajo.

5.Seguridad y Salud en el Trabajo: Se conversó de las medidas de seguridad actuales en las dependencias regionales, con especial atención en Arica, DRM y Ñuble.

6.Propuestas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores: Se tomarán en consideración los resultados de la encuesta CEAL-SM/SUSESO 2024 para proponer acciones concretas que mejoren la salud y seguridad laboral. Relaciones Laborales: Se realizó un análisis de la situación actual de las relaciones laborales incluyendo el clima laboral y las comunicaciones internas

En conclusión, la reunión permitió abordar de manera integral diversos aspectos relacionados con las relaciones laborales, identificando áreas de mejora y estableciendo seguir avanzando en las mesa de trabajo que será convocada prontamente.